Iniciamos hace
unos días exponiendo la teoría de Arrío (08/07/13) y la razón por la cual fue considerada
herejía. Igual se dijo que esa no era la primera herejía y que antes de ella
otras se habían planteado. Nicea respondió a la doctrina “arriana” pero conocía
otras herejías que ya se venían planteando y ante las cuales dio respuesta
también, hoy daremos el paso a conocer las tres primeras que se plantearían:
1.
El adopcionismo: Propuesto por dos personas,
Teodoto el Curtidor (190) y Pablo de Samosata (S. III) quien fuese el mentor de
Arrio; el primero la defendería en Roma y el segundo la reviviría en Oriente
años después.
El
principio que plantea es que: Jesús nació como un hombre común es decir que por
su naturaleza no es Dios, sino que en un momento el Espíritu Santo descendió
sobre Él y entonces Dios lo aceptó – lo adoptó – como su hijo. Como verán Arrio
compartirá en su propuesta la idea de que Jesús no es engendrado tal y como el
adopcionismo la plantea, pues comparten una naturaleza diferente.
2.
El modalismo: Tuvo uno de sus mayores
representantes en Práxeas (S.II) a quien Tertuliano debate con mucha fuerza su
propuesta.
Para
los modalistas al contrario de los adopcionistas no existen “dos personas” sino
que solo hay un principio supremo, una unidad divina, que es Dios. Los nombres
de Padre, Hijo y Espíritu Santo no son más que formas (modos) bajo la cual la
realidad divina se nos presenta.
Como
verán más que cristológica esta es una herejía trinitaria. Para el modalista
existe Dios y solo Dios, pensar en Dios Hijo es solo una forma en que Dios como
unidad se manifiesta, es decir, se diría que el Dios Hijo no es un persona
independiente, es solo un modo de presentarse de Dios.
Rápidamente
podemos advertir que este sistema de pensamiento se opone al concepto
trinitario de un “solo Dios - tres personas” que maneja la dogmática católica y
por ello es comprendida como una herejía.
3.
El subordinacionismo: No se reconoce a un solo
autor como el creador de la herejía, pero está claro que tiene mucho de sus
fundamentos en la antigua Grecia. Para los griegos existía un dios absoluto que
había creado un “demiurgo”, este es, un segundo dios que tenía como objetivo
ordenar la creación, era una especie de intermediario entre ese dios y el mundo
físico, así el demiurgo es la primera creación de dios.
Los
seguidores de esta propuesta verían a Jesús como ese demiurgo que fue creado
por Dios para ser intermediario, siempre en su función de segundo Dios.
Esta
teoría también será asumida por Arrio para sus planteamientos. Una vez más
estamos frente una herejía cristológica que ve en Jesús una creación que no es
Dios, sino un servidor que está subordinado a Dios, por tanto son de
naturaleza distinta y es creación primera por tanto no engendrado.
¿Qué hacer hoy con estas teorías?
Yo
le invitaría a profundizar el tema, a conocerle mejor. Jamás podría pretenderse
en estas palabras aclarar algo o presentarlo en su totalidad y profundidad, esto
es solo una propuesta para que usted pueda apoyarse en mejorar su conocimiento
al respecto, no me cabe duda que cerca de usted hay alguien que puede ayudarle
en caso de ser necesario.
Aún
quedan pendientes algunas herejías más, por ahora creo que sería más que
valioso que pudiésemos reflexionar un poco en nuestra fe, en fortalecer ese
concepto de “engendrado no creado de la
misma naturaleza que el Padre por quien todo fue hecho” en que creemos; es
necesario romper el temor a mejorar nuestra comprensión del Misterio Trinitario
que parece dejado de lado y descubrir en él también la belleza de Dios que se
nos muestra en lo que es: Amor.
Paz y Bien…
JAVC.
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